logotype

José Ramón Ballesteros Abogados

Despacho de Ballesteros Abogados

El despacho

Jose Ramón Ballesteros

D. José Ramón Ballesteros Alonso, cursó inicialmente estudios de Filosofía en el Instituto Superior Internacional de Cascáis (Lisboa), tras lo que comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo.

Concluye sus estudios en el año 1969, fecha en la que se dio de alta como Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo con el número 959.

En 1970 se incorpora en Madrid al Despacho de D. Gregorio Peces Barba colaborando allí muy estrechamente con Tomás de la Cuadra Salcedo, también integrante del mismo despacho.

En 1972 se incorpora al Ilustre Colegio de Abogados de Gijón con el número de Colegiado 426.

Es Master en Derecho Laboral, Especialista en Derecho Consuetudinario, Perito en nulidades matrimoniales y desde el año 1973 ejerce su actividad profesional en Oviedo. En esta ciudad dirige su propio despacho, situado en la C/Asturias nº 5-2º, en el que colaboran otros Abogados, Licenciados en Derecho,Economistas, Graduados Sociales y personal administrativo.

Departamento Laboral y Social

En principio, nuestro despacho, que data de 1973, dedicó su actividad profesional de forma más intensiva al asesoramiento laboral y social, lo que implicaba tanto la defensa de los trabajadores en relación con los derechos reconocidos a los mismos en las Leyes Laborales, como el asesoramiento a los muchos trabajadores de la industria, la minería, el campo y los servicios y a gente de empresa que, afectados en su capacidad laboral, precisaban gestionar adecuadamente sus pensiones de invalidez, o cualquier otro derecho reconocido por las Leyes Sociales.

En nuestro Despacho se han tramitado un incontable número de pensiones de invalidez, tanto por enfermedad común como por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; realizando además las correspondientes reclamaciones económicas a favor de los incapacitados, en estos dos últimos supuestos, tanto a las compañías de seguros como a las empresas por falta de medidas de seguridad, tales como el recargo de las prestaciones reconocidas y la reclamación de la correspondiente responsabilidad civil.

Departamento de Derecho Civil, Penal y Administrativo

Estos mismos clientes fueron los que pidieron al despacho la ampliación de los servicios jurídicos para atender sus demandas de asesoramiento en materias tan dispares como la solución de una herencia -sin regularizar por varias generaciones-, de un accidente de tráfico, de una deficiente atención por los hospitales públicos, de una servidumbre de paso, la atención a un proceso penal o un complejo proceso contra la administración, e incluso cualquier proceso de familia. Así nació, al lado del Departamento de Laboral y Social, otro que abarca todos los aspectos del Derecho antes mencionados.

Departamento de Asesoría de Empresas

Más adelante vimos como eran muchos los empresarios que llegaban a nuestro Despacho remitidos por asesorías de empresa para hacer frente a reclamaciones que se le planteaban por su personal o para configurar adecuadamente un trámite de extinción de la relación laboral con un trabajador ... o incluso con grandes reclamaciones contra ellas planteadas en caso de accidentes de trabajo (multas gubernativas, recargo de prestaciones, solicitud de indemnizaciones millonarias). Fue también a instancias de estas empresas -algunas regidas por trabajadores que fueron clientes en los años 70- como surgió en nuestro Despacho (hoy José Ramón Ballesteros, Abogados y Asesores, S.L.) la opción de desarrollar un Departamento de Asesoramiento de Empresas que atendiera adecuadamente a las mismas desde su gestación -en muchos casos- hasta su permanente asistencia en materia laboral, contable, fiscal, de subvenciones y asesoramiento económico-financiero, y en caso de que se nos requiera, un asesoramiento jurídico más amplio que abarca el control de sus contratos, cobros, reclamaciones de impago... y cualquier otro aspecto jurídico que pueda afectar a la empresa o al empresario.

El departamento de Asesoramiento de Empresas de José Ramón Ballesteros, Abogados y Asesores, S.L. no es, ni quiere ser una clásica "Asesoría laboral, fiscal y contable", no; su filosofía es diferente tanto en el aspecto de apoyo profesional a la empresa, como en los aspectos cualitativos y cuantitativos. En efecto, en nuestro Despacho no sólo se asesora a la EMPRESA como estructura (en sus aspectos jurídico-laborales y económicos, así como contable y fiscal) sino que se atiende especialmente al EMPRESARIO, sus proyectos, sus aspiraciones, sus dificultades e incluso sus posibles problemas personales, pues nuestra Sociedad -como hemos visto- no sólo dispone de Licenciados en Derecho y Economistas especializados en Dirección y Administración de Empresas, sino que en ella se integran especialistas en Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Registral, Derecho Social, etc.. Todos estos aspectos jurídicos afectan con carácter general al mundo de la empresa y al empresario y cualquier problema de estas características puede encontrar la respuesta más adecuada en nuestra Sociedad. Las empresas que nosotros asesoramos no precisan nunca escuchar la tan socorrida frase de "tiene que ir a ver a un Abogado", ya que está siempre asesorado por una equipo completo de especialistas en las diversas facetas del Derecho.